¡Basta ya de impunidad! ¡no más violencia contra las mujeres! ¡castigo para los violadores de Jineth Bedoya!

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }
Las mujeres y hombres que hacemos parte del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, PST-C, rechazamos categóricamente que se haya dejado en libertad a uno de los responsables de los crímenes cometidos contra la comunicadora Jineth Bedoya.
Tras 15 años de lucha por que se haga justicia contra quienes secuestraron, torturaron y violaron a la periodista Jineth Bedoya, ella como miles de mujeres nos sentimos una vez más, burladas ante el hecho de que la Fiscalía colombiana haya precluido la investigación y haya dejado en libertad al paramilitar Alejandro Cárdenas Orozco , alias JJ, perteneciente al bloque Centauros . Este criminal ya había aceptado su responsabilidad en estos hechos, retractándose posteriormente. Para la Fiscalía pesó más el testimonio del criminal que el de la víctima quien lo reconoció como uno de sus victimarios.
Irónicamente, este ignominioso acto de impunidad sucede cuando recientemente se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas de la Violencia Sexual, y cuando esta misma semana en el Parlamento se aprobó la ley Rosa Elvira Cely, ley contra el feminicidio.
De nada vale que el crimen contra Jineth Bedoya haya sido declarado por la misma Fiscalía como crimen de lesa humanidad, cuando la misma institución, que debe velar por que se haga justicia, favorece al victimario y revictimiza a la víctima.
Todas las leyes, como la que se acaba de aprobar bienvenidas sean; pero todo ello será discurso vacío si los organismos internacionales como la ONU y en nuestro país el Gobierno, no se meten la mano en los bolsillos e implementen medidas concretas, como la creación de casas-abrigo en todas las ciudades y barrios, asistencia médica y psicológica para las mujeres agredidas, prisión para los hombres violentos, luces en las calles y plazas; Sin acciones concretas en favor de las mujeres víctimas todo eso no pasa de ser demagogia.
Será inocuo para los cientos de miles de mujeres víctimas de conflicto armado como Jineth que se haya instalado una sub-comisión de género en la mesa de negociaciones de la Habana, cuando lo que allí se converse además de no haber sido consultado con la inmensa mayoría de las víctimas, tampoco tendrá carácter vinculante.
Las mujeres colombianas y todos quienes repudiamos este acto de impunidad, debemos seguir el camino de las mujeres y los trabajadores argentinos quienes este 3 de junio, en Buenos Aires y en diferentes ciudades de ese país, se manifestaron masivamente contra el asesinato y la agresión contra las mujeres.
Llamamos a que la CUT y todas las organizaciones obreras y de mujeres a que convoquen y organicen una gran jornada de movilización contra la impunidad y por el castigo a los culpables de las violaciones y agresiones, de todo tipo, contra las mujeres.
¡No es hora de callar es hora de protestar y exigir justicia!
Comisión de la Mujer
Partido Socialista de los Trabajadores
Bogotá 4 de junio de 2015